viernes, 3 de octubre de 2008

RECUPERANDO LAS PILAS




Estas pilas llevan toda su vida en la Fuente la Higueruela, sirvieron de abrevadero antes de estar hecho el pilar y después para lavar la ropa. Al lado había un pozo del que sacaban el agua para llenarlas, pero lo taparon con unas viguetas, aunque el manantial es el que abastece al depósito.
Ahí estaba el SAUCE, hasta que "dejó de estar", y Tomasa lo dejó plasmado en uno de sus cuadros junto con las pilas.
Hace unos días a causa de las obras de la carretera, se estaba rrellenando la entrada al camino de la Fuente, con tierra y una de las pilas ya estaba empezando a quedar tapada, así que hemos decidido sacarlas de allí con idea de ponerlas en algún sitio que se vean bien, cuando acaben las obras de la carretera.



2 comentarios:

Tomi dijo...

Morisca todos los que habeis participado en el rescate de las pilas habeis hecho una cosa estupenda, hubieran sido tragadas por el asfalto, que pena, casi nadie se fija en estas cosas que para mi tiene mucho mérito el conservarlas ya que son muy antiguas y están hechas por algún picapedrero a golpe de porra todo a mano. Además han servido como antiguo lavadero, para todas las mujeres de la calle La Higueruela y es bonito conservarlas.
Mi admiración a todos los que rescatadores de pilas de cantería.

Mabel dijo...

Que bien que encuentro las fotos de las pilas, tío podías poner el blog en el libro, me torno loca con tanto ir de un sitio a otro.

Fijaros que las plegarias de unos cuantos han sido escuchadas por los dioses todo poderosos, ¿Qué quien son?? Pues yo que se, pero han sido escuchadas.

Cuando fui a ver a Polin, fui a dar un paseo con Fernando por los lugares donde pase mucho tiempo, uno era ese lugar, como dice Jormiga para las mujeres de la Higueruela era tan significativas, siendo muy pequeñita lavaba la ropa de mis muñecas en esas pilas, o por lo menos le gastaba jabón de sosa a mi mami, que con tanta paciencia le veía hacer.

También empecé a peinar a mis nenas, les ponía rulos y horquillas con palos y adornos de todas las hojas que recogía de ese famoso sauce y si no me iba al arroyo que por entonces tenía agua, ranas, sapos, hojas, ramas y de “to”.

Bueno, pues le pregunte a Fernando que donde estaban las pilas, me contesto: ahí siguen. No se veían, estaban tapadas por la hierba, que casi median medio metro, ¿Nadie las va a recuperar? , Deberían. Pues lo mismo que la de la tomi, Si pero esa era suya, ¿Y de quien es este lugar>???, …Asi de preguntas, una de ella: Fernando; ¿Por qué hay tanta vegetación, no se ven los caminos, ni el arroyo, esta triste esto ¿No??
Pues si desgraciadamente no hay niños ni animales que pisen esta tierra y hagan camino.
Muy triste le hice una foto mirando el abrevadero,( la pila grande como yo le llamaba) y continuamos nuestro paseo.

Estoy segura que muchas personas pensaron en lo triste que seria perderlas, pero amigos pensando no se hace nada, por eso os felicito a todos los que este sueño habéis hecho realidad.

Sin se que me voy a extender tanto hago una vivencia jiji. Lo siento pero me ha salido así de largo.

Un besote.